La fresa india y la silvestre comparten nombre, al mismo tiempo que compiten por el espacio.

D. indica Plant. Hunter
Foto Flickr CC Search Plant. Hunter

Duchesnea indica

Duchesnea indica o Potentilla indica, llamada comúnmente fresa india o falsa fresa, es una planta herbácea perenne originaria del sur y este de Asia. Pertenece a la familia Rosaceae.

D. indica es una planta estolonífera similar a la fresa silvestre (Fragaria vesca), de la cual se diferencia en las flores y el fruto. La fresa india presenta flores amarillas, mientras que la fresa silvestre tiene flores blancas. En lo referente al fruto, tanto la fresa india como la fresa silvestre poseen una infrutescencia llamada eterio, que consta del receptáculo carnoso de color rojo, en cuya superficie sostiene unos aquenios que son los frutos. En el caso de D. indica, el receptáculo es esférico, mientras que en F. vesca es cónico.

          
D. indica Dinesh Valke
Foto D. indica. Flickr CC Search Dinesh Valke
fragaria vesca flickr Diddlecome Dawcock
Foto F. vesca. Flickr CC Searh Diddlecome Dawcock

La fresa india es una especia alóctona naturalizada invasora principalmente de hábitats naturales y seminaturales y se encuentra generalmente en  herbazales de cuneta, riberas y linderos forestales. Esta planta fue introducida de manera accidental, muchas veces ligada al transporte de mercancías. Su uso es principalmente ornamental.

La fresa india  presenta algunas poblaciones importantes ligadas muchas veces a ecosistemas forestales, ya que tolera perfectamente la sombra del dosel arbóreo. En estas condiciones puede competir exitosamente con las especies herbáceas propias del sotobosque. Por lo tanto, deberían eliminarse de inmediato y de forma manual aquellas poblaciones situadas en bosquetes relativamente bien conservados.

D. indica pixeltoo
Foto Flickr CC Search Pixeltoo.

Duchesnea anv

Duchesnea completo

Para ver la ficha completa, pulse aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s