La sombrerera empieza a hacer sombra a las especies autóctonas

Petasites fragans

Petasites_fragrans_.jpg-image4886-343
Foto Petasites fragans, Wikimedia Commons

Petasites fragansPetasites pyrenaicus, llamada comúnmente sombrerera o tusílago, es una planta originaria del norte de África, perteneciente a la familia Asteraceae.

P. fragans es una planta perenne, con tallos de hasta 30 cm y hojas de reniformes a cordadas, glabras en el haz y pelosas en el envés, con el margen finamente dentado, no anguloso. Las flores se reúnen en 6 – 20 capítulos de 7 – 10.5 mm, protegidos por brácteas de color verde pálido o púrpura. Hay capítulos masculinos y femeninos; los primeros tienen numerosas flores tubulares, que funcionalmente son masculinas y las femeninas tienen numerosas flores fértiles liguladas o tubulares y 0 – 5 flores estériles tubulares en el centro. Todas son de color blanco rosado. El fruto es un aquenio, cipsela, cilíndrico, glabro, con un vilano de pelos. Florece de enero a marzo.

Petasites fragans Hugh Knott 1.jpg
Foto Flickr CC Search Hugh Knott

Es una especie alóctona naturalizada no invasora que habita principalmente en lugares antropizados como baldíos, cunetas, escombreras y herbazales nitrogenados frescos. En la región mediterránea y la cornisa cantábrica aparece naturalizada al escaparse de las zonas donde se cultiva como ornamental.

Petasites fragans Hugh Knott 2
Foto Flickr CC Search Hugh Knott

Además de su uso ornamental, P. fragans tiene usos medicinales como analgésico, expectorante, antihipertensivo, cicatrizante y diurético. Esta planta contiene petasina, el cual es un espasmolítico potente y también es sedante, gastroprotector, antihipertensivo, mucolítico y expectorante. La inulina le confiere propiedades diuréticas. En uso externo se ha usado tradicionalmente como cicatrizante.

 

Petasites fragans anv

Petasites fragans rev 2

Para ver la ficha completa, pulse aquí.

Anuncios

One response to “La sombrerera empieza a hacer sombra a las especies autóctonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s