Blog

Una gramínea sudamericana

Gramilla, Paspalum dilatatum

Originaria de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, esta gramínea pertenece a la familia Poaceae.

Habita en bordes de prados, orillas fluviales, herbazales y cunetas. Prefiere suelos pesados y húmedos, aunque tolera cierta sequía si es corta y estacional. Es muy abundante en climas templados húmedos, mientras que en las áreas mediterráneas queda relegada a orillas de ríos, humedales, acequias y cunetas muy húmedas.

estaa
Paspalum dilatatum, Ayto. Ramales

Es una planta herbácea perenne, con tallos que emergen de cortos rizomas y hojas con lígula y limbo. La inflorescencia es un racimo que consta de 2 a 9 espigas alargadas, separadas entre sí y más o menos péndulas. Cada espiga consta de numerosas espiguillas dispuestas en dos filas, ovadas, comprimidas dorsalmente y con dos flores cada una.

Paspalum_dilatatum_plant2_(7185809509) - copia
Hojas de Paspalum dilatatum, Wikipedia

Florece de julio a octubre y se reproduce principalmente por semillas. No obstante, es capaz de emitir nuevos brotes a partir de los rizomas después de ser pastada o cortada.

 

Se cultiva como pratense siendo frecuente en las praderías desde el nivel del mar hasta prácticamente los 700 metros, de donde se ha escapado estableciéndose en zonas sensibles próximas a rías y estuarios.

usr9166_gal9
Espiga de Paspalum dilatatum, Fotonatura

Esta planta ha sido introducida de manera accidental, muchas veces ligada al transporte de mercancías.

En la actualidad es una especie naturalizada en muchas regiones tropicales y templadas del mundo, llegando a ser un verdadero problema en algunos países como Australia, pues reduce la diversidad florística de los hábitats en los que se asienta y afecta a muchas comunidades de invertebrados que dependen de estos prados.

La corta o la siega son totalmente ineficaces para controlar esta especie debido a que está perfectamente adaptada al pastoreo y rebrota con facilidad a partir del rizoma.

tb
Paspalum dilatatum, Ayto. Ramales

Los individuos maduros pueden ser tratados con glifosato repitiendo la aplicación tres veces a intervalos de 10 días. Sin embargo, en áreas naturales de cierto valor ecológico, el uso de herbicidas debe ser cuidadosamente aplicado para no afectar al resto de especies del ecosistema.

Es especialmente vulnerable a la infección por un hongo, Claviceps paspali, un parásito que se manifiesta como un exudado pegajoso y oscuro en las espiguillas, aunque no parece que éste afecte significativamente a la capacidad invasora de esta gramínea.

Claviceps_paspali_06 - copia
Gramilla infectada por Claviceps paspali, Herbarium plantasyhongos.es

 

PASPALUM ANV 4_page-0001

PASPALUM REV 4_page-0001

                                  Para ver la ficha completa, pulse aquí

Anuncios

LAS 3 R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Taller de Reciclaje

Con un poco de pintura e imaginación, los niños y niñas de Ramales de la Victoria fueron capaces de crear huchas y maceteros con botellas de plástico, un acuario con tapones, bolsos con papel de periódico y varias figuras con hueveras.

1
Manualidades realizadas en el taller
2
Bolso hecho con papel de periódico
3
Macetero hecho con botella de plástico

Todas estas manualidades fueron realizadas en el Taller de Reciclaje del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, en colaboración con los técnicos de LicAsón, la Ludoteca y la Biblioteca de Ramales.

5
Acuario hecho con tapones de botellas de plástico

¡Qué fácil es reutilizar materiales tan comunes en nuestras casas y qué divertido es volver a darles una nueva vida!

4
Hucha hecha con botella de plástico

Además de reutilizar, aprendimos lo importante y necesario que es reducir y reciclar aquellos materiales que tardan miles de años en degradarse, como el plástico,  uno de los principales contaminantes de los ecosistemas naturales.

6
Dragón hecho con hueveras

Gracias a este taller, somos más conscientes de la importancia y la necesidad de aplicar en nuestra vida cotidiana la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, imprescindible para el cuidado y protección del medio ambiente.

8.8
Participantes del taller

Un plantea sano y limpio es indispensable para la vida, por lo que es necesario educar en su protección y cuidado, así como animar y convencer a la población de que con su ayuda, y casi sin esfuerzo, se puede conseguir el planeta que queremos.

                                         Recuerda que ¡en tu mano está!

 

CAÑA DE LAS INDIAS

La Caña de las Indias (Canna indica),  también llamada Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira o Lengua de dragón; es una planta herbácea de la familia Cannaceae, procedente de Centroamérica.

Se trata de una especie alóctona casual, incluida en el Plan Estratégico Regional, que es cultivada deliberadamente con fines ornamentales debido a sus vistosas flores de color rojo, anaranjado o amarillo.

Canna indica
Canna indica, amazon

La Caña de las Indias es una planta perenne y robusta, con hojas grandes verdes y alternas, dispuestas en espiral con la base envainada, de márgenes enteros y con nerviación paralela. Presenta tallos gruesos y erectos que pueden llegar a medir 3 metros.

Esta planta herbácea, se asienta principalmente en hábitats ruderales húmedos, vaguadas y herbazales fluviales y costeros. No es exigente en cuanto al tipo de suelo, pero prefiere aquellos que son ricos, orgánicos y bien drenados.

Florece en primavera-verano, durante los meses de mayo a junio y se multiplica por rizomas, aunque también puede hacerlo a través de sus semillas, de color negro y duras (en Latinoamérica se usan para confeccionar collares y pulseras). Sus frutos, almacén de las semillas, presentan forma globosa.

fruto
Fruto de Canna indica, Flickr CC Search George Tan

Aunque esta planta aún no supone un problema en Cantabria, ya se ha encontrado en algunos ríos. En Ramales, se ha localizado en el barrio de Entrepuentes.

20190626_094102
Caña de las Indias en Ramales de la Victoria, Ayto. Ramales

En cuanto a su eliminación, es preciso proceder de forma mecánica para poder extraer todos sus rizomas enterrados y así evitar la propagación.

 

canna indica 7_page-0001 (1)canna indica reverso6_page-0001Para ver la ficha completa, pulse aquí

El CEO Príncipe de Asturias, un ejemplo a seguir por todos.

cof

Únete al reto RamalesXelClima

Los alumnos y alumnas del CEO Príncipe de Asturias de Ramales nos están dando una valiosa lección a todos. Con pocos medios y mucha voluntad, han desarrollado un proyecto medioambiental  con el que, además de concienciar sobre el valor de la naturaleza y la necesidad de cuidarla, han creado un maravilloso rincón en el que se juntan todas las disciplinas y aprenden sin apenas ser conscientes de ello. Han creado un huerto en el que, no solo ven como se desarrollan las plantas que luego pueden comer, sino que indican el nombre de cada una de esas plantas cultivadas con su nombre científico y los nombres comunes en todos los idiomas de las distintas nacionalidades de los niños del colegio, un ejemplo de integración y de cómo promover la curiosidad por otras culturas, ¿Tu sabes decir “fresa” en chino? Ellos, sí.

huerto cole_page-0001

Este huerto separa los diferentes bancales reutilizando botellas de plástico del comedor pintadas por ellos mismos, las botellas se emplean también para hacer espantapájaros que protejan el huerto. Junto al huerto han creado un estanque en el que van a poder estudiar el desarrollo de las plantas acuáticas y los organismos asociados a estos ecosistemas, pequeños insectos y, con un poco de suerte, algún anfibio.

También disponen de una compostadora en la que ellos mismos se encargan de depositar los restos de fruta del comedor para obtener un compost con el que abonar el huerto, conociendo de primera mano el ciclo de los elementos, cómo la materia orgánica se descompone y vuelve al medio en un ciclo infinito.

Este rincón les está permitiendo concienciarse en la necesidad de proteger la naturaleza, de reutilizar los residuos e intentar reducir el uso de plásticos porque, cuando los reutilizas ves que acumulas muchos más de los que te da tiempo a reutilizar. Los profes también se están empleando a fondo y, dando ejemplo, están limitando el uso de botellas de plástico de un solo uso ¡enhorabuena por el esfuerzo! Llama la atención lo limpio que está el patio, no se ve un papel, un trozo de papel de aluminio o una botella tirada, el reciclaje hace que asimilen como algo natural el mantener limpio su entorno y preocuparse por depositar cada residuo donde corresponde.

cof

Un proyecto que nos demuestra que con un poquito de esfuerzo el beneficio es inmenso, tenemos un rincón lleno de naturaleza, con olores, sonidos y colores que estimulan los sentidos y aportan conocimientos de infinidad de disciplinas en forma de diversión, un ejemplo de concienciación, integración y diversión. Un pequeño laboratorio de ciencias naturales, de física, de química, de idiomas, un lugar que invita al relax y a la meditación, un lugar en el que dejar volar la imaginación, transformar en arte los residuos y aprender a colaborar, un rincón que es una escuela en sí mismo porque ¡hay tanto que aprender de la naturaleza!

Y este es solo el principio, los alumnos y alumnas del colegio nos están enseñando a todos y la lección NOS ENCANTA.

¡¡GRACIAS!!

 

VALERIANA ROJA. Instalada en Ramales de mil amores

Centranthus ruber

valeriana rubra
 

Biodiversity Heritage Library CC Flickr

 

Una vieja conocida por todos,  incluida en el Plan Estratégico Regional como especie invasora o con potencial invasor, es la valeriana roja, también llamada hierba de San Jorge por ser, a partir de esta festividad (23 de abril), cuando florece. Su nombre científico, Centranthus ruber, hace alusión al espolón (kentron) que presentan sus flores y se podría traducir como “flor roja con espuela”.

Tiene una floración muy abundante con llamativas flores perfumadas, agrupadas en densos corimbos, de color rojo a rosa, ocasionalmente blancas, que las hace muy atractivas para los insectos, especialmente para las mariposas, para cuya larga trompa parece especialmente diseñado el espolón al fondo del cual está el néctar.

Es una planta habitual en cunetas, caminos, muros y paredes, originaria de la cuenca mediterránea pero que se ha naturalizado por todo el mundo debido a su frecuente uso en jardinería por sus vistosas flores y sus pocos requerimientos. Prefiere los suelos calcáreos, es indicadora de suelos con pH alto, y tolera bien la sequía pero se adapta bien casi a cualquier condición. Además, ¿a quién no le gusta un jardín lleno de mariposas revoloteando?

Pertenece a la familia de las valerianáceas y, como la valeriana común, Valeriana officinalis, se ha empleado en medicina tradicional por sus efectos sedantes y antiespasmódicos. Sus hojas, ricas en vitamina C, se pueden comer en ensalada.

Se distingue de la valeriana común por el espolón característico de las flores y por las hojas que, en el caso de la Valeriana común, están divididas en foliolos de bordes aserrados.

También se le han otorgado, tradicionalmente, efectos afrodisíacos y sus hojas eran un ingrediente habitual en pócimas, encantamientos y bebedizos, de ahí, el nombre de “Milamores” por el que también es conocida.

Tiene un enorme éxito reproductivo, no solo por la cantidad de insectos que acuden a polinizarla, sino también porque produce numerosas semillas que se dispersan fácilmente. Esta característica, unida a sus bajos requerimientos y su tolerancia a gran amplitud de condiciones, hace que presente un elevado potencial invasor por lo que, una vez más, debemos vigilar su comportamiento y procurar no utilizarla en nuestros jardines.

Centranthus ruber ANVCentranthus ruber REV_page-0001Para ver la ficha completa, pulse aquí

Hierba doncella, una dama que se acomoda en Ramales.

Vinca major

IMG_20190109_Vinca major

Localizamos una nueva especie invasora en Ramales, la hierba doncella, Vinca major, se escapa de los jardines como tantas otras invasoras; se suele emplear en jardinería para cubrir taludes y rocallas por su frondosidad y sus hojas, lustrosas y perennes.

Se trata de una planta herbácea perenne, rizomatosa y estolonífera con hojas de color verde intenso, lustrosas, de lanceoladas a aovadas. Florece de febrero a junio con flores azuladas a violáceas, raramente blancas.

Se distingue fácilmente de la vinca pervinca, Vinca minor, autóctona, no solo por el mayor tamaño de sus flores y sus hojas más anchas, sino por el característico borde ciliado de sus hojas, tiene “pelitos” en el borde de las hojas, así no hay duda a la hora de identificarla.

Autóctona de la zona mediterránea, por lo que no está incluida en el catalogo español de Espécies Exóticas Invasoras, EEI; su uso como ornamental, al ser más vistosa que la autóctona, Vinca minor, ha hecho que pueda desplazarla, naturalizándose en zonas húmedas y orillas fluviales, donde se expande con cierta rapidez, motivo por el que se ha incluido en el listado de EEI con potencial invasor (especies objetivo) contempladas en el Plan Estratégico Regional del Gobierno de Cantabria.

Tanto su grado de establecimiento como su capacidad transformadora se consideran bajos por lo que existe una alta posibilidad de erradicación en nuestro territorio. Apenas se diferencia de la vinca autóctona así que, si la tienes en tu jardín, es el momento de cambiarla, son muy similares, apenas requieren atenciones en tu jardín y la autóctona tiene mayores propiedades medicinales, pues suele tener una mayor concentración de principios activos.

 

VINCA ANVERSO

VINCA REVERSO

Para ver la ficha completa, pulse aquí

EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LOS JARDINES

20190213_carteles reciclaje compostaje1“Si tu colaboras, la vida sigue”

Oímos con frecuencia hablar de los objetivos de desarrollo sostenible, la promoción de la economía circular y la reducción de la huella de carbono y nos parece que es algo que atañe a  las instituciones y que no va con nosotros mas allá de que debemos depositar los residuos en el contenedor correspondiente, no obstante,  podemos contribuir más y, sobre todo, vernos beneficiados, ¿Cómo? el compostaje doméstico es una forma de reducir los residuos que depositamos en el contenedor verde y, además, obtener el mejor sustrato para nuestro jardín o huerta; es algo que se ha hecho tradicionalmente y que ahora reivindicamos como la mejor forma de contribuir con nuestro granito de arena al mantenimiento del medio ambiente, porque el suelo fértil es un bien de primera necesidad y no tan abundante como creemos;  con los cultivos sucesivos se va empobreciendo y nos vemos obligados a utilizar fertilizantes para mantener el jardín bonito y la huerta productiva.

Con una compostadora podemos conseguir un suelo fértil y reducir el volumen de nuestra basura ¿Por qué? Porque muchos de los biorresiduos  que desechamos se pueden reciclar de forma natural, tal y como sucede en la naturaleza. Solo tienes que tener la precaución de no añadir a tu compostadora semillas ni, por supuesto, restos vegetales de especies exóticas y/o invasoras para evitar contribuir a su dispersión.

Estamos en plena campaña del gobierno de Cantabria “Si tú colaboras, la vida sigue” para promover la economía circular en nuestros jardines, si acudes con los restos de poda de tu jardín al Punto Limpio de MARE, te entregarán un saco de compost para que pruebes sus beneficios, igual te animas con el compostaje doméstico cuando veas como enriquece tu suelo.

Con una compostadora vas a tener un abono de primera, vas a ahorrar en fertilizantes, tendrás un lugar en el que dejar los restos de las podas y la huerta, obteniendo el beneficioso compost en unos meses y, al reducir el volumen de tus residuos, te ahorraras un montón de paseos hasta el contenedor. ¿Te parece muy complicado o tienes dudas? Consúltanos, estamos deseando ayudarte.

Compostador MARE RamalesMX3050N_20190213_193732

Palmera excelsa, la fortuna de poder actuar a tiempo.

Trachycarpus fortunei

cof
Detalle hoja

Trachycarpus fortunei es una palmera de origen asiático que recibe múltiples nombres (palmito chino, palmera de molino de viento o palmera de abanico) muy utilizada en jardinería por su resistencia al frío (hasta -20°C).

En nuestro país, pese a que se ha encontrado naturalizada en Cataluña (en áreas de Collserola y de la Sierra de la Garrotxa), existen registros en Bizkaia (en las inmediaciones del río Butrón) y en Cantabria (Comillas, Alfoz de Loredo, Cobreces, Reocín, Santander o Camargo); no se considera invasora, únicamente “establecida”. Es una especie que en condiciones favorables tiende a naturalizarse en bosques de ribera.

Existen ejemplos de comportamiento invasor en Suiza, al sur de los Alpes, donde, cultivada en los jardines, en pocas décadas se ha establecido, desplazando bosques caducifolios nativos. Se cree que este comportamiento es debido al cambio climático por lo que esta especie está considerada un buen bioindicador del mismo.

En Ramales es muy habitual cultivada en los jardines, en los que podemos admirar ejemplares de gran porte, pero hemos localizado focos no cultivados en las riveras del Gándara y el Calera, comienza a escaparse.

Margen del río Gándara Fte.: MMalet

Aún es pronto para saber si Trachycarpus fortunei es una especie que nos deba preocupar pero no queremos que sea demasiado tarde por lo que hemos registrado aquellos puntos en los que ha aparecido naturalizada, para poder efectuar su seguimiento y observar si su llegada conlleva algún tipo de modificación en el ecosistema que perjudique a la flora autóctona.

Ahora que nos has leído, eres parte del equipo de vigilancia, si observas un nuevo foco, si alguna planta te llama la atención porque nunca la habías visto ¡¡Avísanos!! Observa, localiza, colabora.

Fte.: MMaletPara ver la ficha completa, pulse aquí

trachycarpusfortuneianv-001trachycarpusfortuneirev-001

Cambio climático y especies invasoras.

Permanezcamos vigilantes y con los ojos bien abiertos

img_20190109_111136_resized_20190110_084230596

El cambio climático está en boca de todos, es, hoy, una realidad y un motivo de preocupación, no sólo para los científicos o las administraciones (tiene serias implicaciones económicas e incluso sanitarias, como la propagación de enfermedades  que antes, aquí, ni conocíamos), lo vemos todos en el día a día, las sequías, los temporales; comentamos “antes no hacia estos calores” o “no recuerdo ver llover así”, cierto, es parte del cambio climático y son cuestiones que nos resultan muy evidentes.

No obstante, no somos conscientes de todas las implicaciones que conlleva, hay pequeños cambios, o no tan pequeños, que no nos resultan tan llamativos, y uno de ellos es cómo se está favoreciendo el desarrollo del carácter invasor de algunas especies, que están encontrando una excelente oportunidad en la modificación de las condiciones climáticas. Insectos incapaces de vivir en nuestras latitudes encuentran ahora nuevos nichos en los que establecerse; plantas exóticas, acostumbradas a climas monzónicos y que sobrevivían a duras penas en nuestros jardines durante el invierno, se encuentran ahora mucho más “cómodas” y sus semillas, antes estériles, son capaces de germinar y “escaparse” al medio natural estableciendo poblaciones asilvestradas.

Por este motivo, hemos de permanecer alerta, los listados de especies invasoras van cambiando, van apareciendo nuevas especies que, favorecidas por el cambio climático, pasan de ser inocuos adornos a potencial peligro, puesto que su propagación puede modificar las condiciones del suelo y el entorno,  favoreciendo la implantación de otras especies exóticas y generando, así, un efecto en cadena que hace que las especies nativas se vean perjudicadas o, en los peores casos, seriamente amenazadas.ason

Invasoras en nuestros jardines.

Durmiendo con el enemigo

dirt-1867123_1920 (1)
fuente: Pixabay

Días soleados del invierno, nuestros jardines reclaman las últimas atenciones cara a la próxima primavera, es el momento de comprobar si tenemos alguna planta invasora, recuerda que gran parte de las invasoras que ahora combatimos llegaron como plantas ornamentales para jardinería ¿Qué tal un propósito para el próximo año? Un jardín bonito, cuidado (como siempre) y sostenible. Existen infinidad de plantas autóctonas  que pueden embellecer nuestro jardín.

Consulta las fichas del blog, tal vez no sabías que alguna de las plantas de tu jardín pueden constituir un serio problema, identifícalas y prueba a sustituirlas por otras plantas la próxima primavera, algunas de las “malas hierbas” que sueles retirar también pueden ser especies invasoras. En nuestro blog puedes encontrar información sobre la mejor forma y la época más adecuada para eliminarlas o consúltanos, estamos deseando ayudarte. Ten especial cuidado con los restos vegetales que retires, si tienes dudas, guárdalos en una bolsa y llévalos al punto limpio para que se encarguen de una gestión adecuada y evita que se propaguen.

Luchar contra las especies invasoras es labor de todos; tienes un jardín, sabemos que amas la naturaleza, colabora, es labor de todos y tu pequeña aportación es muy importante, pide a los más pequeños que te ayuden y explícales, ellos aprenderán como un juego lo importante de cuidar de la naturaleza para poder disfrutarla. Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.

planting_tree_hires
Fuente: designerspics.com